basketAzuqueca | Historia
50786
page-template-default,page,page-id-50786,qode-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

INICIOS HUMILDES

El CDB Basket Azuqueca es una asociación deportiva de carácter privado, sin ánimo de lucro, que se fundó como tal el 11 de Diciembre de 1997, después de que el CD Baloncesto Azuqueca quedase en bancarrota y desapareciese. En aquel momento en el que se fundó, un antiguo directivo, Don Jesús Díaz Bueno, decidió ejercer como presidente y hacerse responsable del nuevo proyecto de club baloncestístico de la ciudad de Azuqueca. En aquel momento surgió el nuevo escudo que actualmente se conserva como insignia del Basket Azuqueca.

Este club surge de la unión de los dos antiguos clubes que existían en la localidad: Baloncesto Azuqueca y Construcciones Diego Velásquez.

Durante los primeros años el único equipo del club competía en 3ª Autonómica Provincial, una liga donde se consagró y unificó fuerzas para seguir creciendo como club. Poco tiempo más tarde, el equipo ascendió a 1ª Autonómica y comenzó su andadura por tierras castellano manchegas en la temporada 2000/2001.


CAMBIO DE PRESIDENTE Y ASENTAMIENTO DEL CLUB

En verano de 2001 Don Jesús Díaz renuncia al cargo como máxima figura representativa del club, y adquiere las riendas como presidente Don Víctor Hermosilla para afrontar aquella, su primera temporada, 2001 / 2002 con Félix Gómez como entrenador del primer equipo. Pasan un par de años en los que las cosas no funcionaban muy bien por la falta de compromiso de la gente, y se dividen a los jugadores del club entre un equipo de Tercera Autonómica y otro de Primera Autonómica.

En la temporada de 2003/2004, con la incorporación al primer equipo como entrenadora de Sonia Esteban, se firma una vinculación con el rival directo CB Guadalajara, cuyo asunto crispa los nervios de algunos aficionados y socios pero que realmente aportó al club nuevos aires y toma otro aspecto más serio con este nuevo proyecto deportivo. Este mismo año con jugadores jóvenes e ilusionados, nuevos en la categoría la gran mayoría, consiguen una temporada de ensueño con tan solo dos derrotas en todo el año y ganando la fase de ascenso en Cuenca, obteniendo el ascenso a Primera Nacional. Este mismo año de gran brillo en el baloncesto azudense, la 3ª Autonómica cuenta con nada menos que con tres equipos de la localidad con jugadores junior y señor, Lojima, TJ y SuministrosDíaz.

Durante tres temporadas más a cargo de Sonia Esteban, el primer equipo se mantiene en la categoría con grandes tardes de baloncesto, destacando la mejor clasificación en el curso 2006/2007, donde el equipo queda en quinta posición, a las puertas de jugar la Final Tour de ascenso a liga EBA, tuteando a clubes con grandes patrocinadores inmobiliarios que manejas cifras económicas inalcanzables para Azuqueca.


CAMBIOS DE ENTRENADOR, FASES DE ASCENSO Y ASCENSO A LIGA EBA

En el año 2007/2008 tras cuatro grandes años de baloncesto, se produce un cambio de entrenador, y adquiere las riendas Juan Carlos Motiño, aunque por poco tiempo, ya que decide abandonar el equipo a mitad de temporada y en diciembre es sustituido por José Luís Peinado Ros, quien trasmite nuevos aires de seriedad mediante el trabajo diario y serio.

Tras varios años rozando el ascenso a liga EBA con varias fases de ascenso (entre las que se encontró una en Azuqueca, donde se perdió contra Quintanar con un pabellón de Azuqueca hasta la bandera con una campaña para atraer público sin precedentes), el primer equipo consigue el ascenso a Liga EBA en la temporada 2010/2011 en la liguilla final de ascenso que se disputó en Madrid, y en la que los azudenses quedaron primeros, tras imponerse al Caja Mar, tercero clasificado en el grupo madrileño de Primera Nacional, y al Náutico de Tenerife, histórico equipo que llegó incluso a participar en ACB y que fue segundo en el grupo canario.

Durante todos estos años el club consigue mantenerse en Liga EBA “por los pelos” (dos de las tres temporadas que el equipo permanece en la categoría consigue la permanencia casi en los últimos partidos de temporada), pero en la temporada 2013/2014 el equipo consigue la mejor clasificación de su historia quedando octavos después de una gran segunda vuelta en la que practicamente todos los partidos se contaron por victorias, dando grandes momentos de juego y calidad a la afición de Azuqueca, aunque también momentos para la nostalgia, por el paso de jugadores formados en nuestra localidad como Daniel de la Rúa (con el Real Madrid EBA) o Jose Manuel Ayuso (Real Canoe).


“CASI” DISOLUCIÓN, LA MEJOR CLASIFICACIÓN EN LIGA EBA Y PRIMEROS JUGADORES “FORÁNEOS”

A pesar de cosechar la mejor temporada de su historia (además de tener unas cuentas saneadas, con un pequeño superávit, algo positivo dado los tiempos de crisis que atraviesa el país en todos los estamentos), el 20 de Mayo de 2014 se convocan elecciones para una nueva junta directiva (que presidía Jesús de la Rúa) para elegir nuevo presidente para el club. El plazo para presentar candidaturas se extendía hasta el 18 de junio, en el que ninguna candidatura fue presentada, por lo que se produjo una prórroga de 15 días. A falta de una semana para que terminara ese periodo de prórroga y prácticamente siendo inevitable la disolución del club, Manuel Pérez Rodríguez (que ya llevaba algunos años colaborando con el club, habiendo sido en la temporada 2012/2013 delegado del equipo EBA, y en el último año había formado parte de la junta directiva como vicepresidente, encargándose también del departamento de comunicación del club) se hace cargo de la presidencia del club, en la que tiene como valores “recuperar la masa social del club, recuperar la ilusión de los vecinos de Azuqueca por el baloncesto”, así como mantener el mayor número de jugadores locales posible (algo que consigue con la renovación de Alvaro Rojas, Sergio de la Rúa, Carlos Gómez del Pulgar o la contratación de Jose Manuel Ayuso procedente del Real Canoe), crear un segundo equipo que sirva de puente entre el junior y EBA para que “los jugadores azudenses puedan seguir madurando deportivamente en su localidad y tener posibilidades de jugar con el primer equipo”, y reforzar y consolidar el equipo femenino.

Además de todo esto, tras siete temporadas al frente del club, la nueva directiva decide no contar con los servicios de Jose Luis Peinado para esa temporada 2014/2015 y le sustituye el también alcarreño Jesús Berzosa, un entrenador “curtido” en la Primera Nacional, tanto masculina como femenina, pasando por Horche, Baloncesto Guadalajara, Hercesa Alcalá (tanto masculino como femenino), Basket Yunquera femenino o Coslada y que destaca sobre todo por el “scouting y la formación y el desarrollo de jugadores”.